La ciencia de la orgonomía fue iniciada por Wilhelm Reich (1897-1957). Reich fue alumno de Freud cuando la teoría psicoanalítica estaba tomando una forma reconocida científicamente. Siendo subdirector de la “Policlínica Psicoanalítica de Viena” y profesor del “Seminario sobre Técnica Psicoanalítica” fue modificando lentamente la técnica analítica al describir a los pacientes sus actitudes “caracterológicas”, manejando cada nueva “resistencia” a medida que iba apareciendo en el análisis.

Reich fue un gran trabajador, un estudioso, un innovador y un investigador innato. Su continuada labor clínica fue la simiente de sus conocimientos y de su autoridad científica y, como consecuencia, del descubrimiento de la Energía Orgónica (O/R) (de organismus/orgasmus). Todo ello le condujo a la fundamentación de la ciencia orgonómica después de 40 años de un auténtico pensamiento funcional. Una coherencia que los años han probado como un verdadero movimiento orbital: la Asociación Psicoanalítica Internacional, el Instituto de Investigación de la Economía Sexual, el Instituto Internacional de Economía Sexual e Investigación Orgonómica, el Instituto Orgonom y, finalmente, The Wilhelm Reich Infant Trust, en Orgonon.

Dra. Eva Reich

La Dra. Eva Reich dirigiendo un seminario de orgonomía en la Fundación Wilhelm Reich, 1978.

Profesor Ramón Sarró

El profesor Ramón Sarró (1899-1993) .Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona. Alumno de Sigmund Freud y ayudante de Wilhelm Reich en la Policlínica Psicoanalítica de Viena.

Dr. Elsworth F. Baker

Dr. Elsworth F. Baker

Dr. Frigola

Dr. Carlos Frigola

La orgonomía en España

El profesor Ramón Sarró (1899- 1993) catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona, fue alumno de Sigmund Freud y ayudante de Wilhelm Reich en la Policlínica Psicoanalítica de Viena. Después de cuatro años de formación de postgrado bajo su dirección en la Escuela Profesional de Psiquiatría, el profesor Sarró me recomendó continuar mi formación psiquiátrica de la Tavistock Clinic de Londres. A principios de los años setenta tuve la suerte de conocer a la Dra. Eva Reich. Asistí a sus seminarios y fue mi primer terapeuta.
Años mas tarde, la Dra. Eva Reich me dio la oportunidad de estudiar en profundidad los trabajos de su padre a través de sus archivos personales, al tiempo de acreditarme para un primer contacto con el Dr. Elsworth F. Baker (1903 – 1985).

Mi acercamiento al psicoanálisis, al análisis del carácter y a la orgonomía no fue veloz, febril o apresurado, sino lento y progresivo. Más que el fulgurante resplandor de un rayo, mi experiencia sigue siendo como la del lento crecimiento de un árbol. Conocí los trabajos de W. Reich en la Escuela Profesional de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona a través del doctor Ramón García que había publicado en la Editorial Anagrama de Barcelona algunos libros de Reich, a finales de los años sesenta. Pero no fue hasta mi formación como psicoanalista en la Tavistock Clinic de Londres (1972-1978) que tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Eva Reich. A través de sus manos y su “toque de mariposa” descubrí que era en mi “organismo” donde se hallaba “el hilo de Ariadna”.

Desarrollo de la orgonomía en España

En la primavera de 1978, invité a la Dra. Eva Reich a dar unas conferencias y seminarios en las Universidades de Barcelona y Valencia y en la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. En Figueras (Gerona), recién estrenada la democracia, la Dra. Reich junto con otros médicos creamos la Fundación Wilhelm Reich en España dedicada a preservar y proteger los trabajos clínicos de W. Reich y continuar desarrollando sus teorías y hallazgos que están implícitos en la ciencia orgonómica.

La orgonomía es la ciencia que trata de la energía orgónica cósmica (OR), la energía primordial de lo viviente, que está presente en la naturaleza, desde la partícula más pequeña hasta el universo de nuestra galaxia.

Se trata de una energía primordial, pre-atómica y pulsatoria, a partir de la cual evolucionan constantemente la vida, la inteligencia y las emociones humanas. La orgonomía comprende muchas áreas y disciplinas. La formación del carácter en las masas le condujo a Reich hacia una nueva comprensión del fenómeno político. Su preocupación por los niños le hizo acercarse a la prevención de la enfermedad emocional. Históricamente pertenece al psicoanálisis, pero la orgonomía trasciende la antítesis de la identidad psico-somática, tal como señala de forma sistemática el doctor Charles Konia en sus artículos.

Reich murió víctima de la plaga emocional. Su deseo fue el establecer una organización para proteger a la ciencia orgonómica, pero la persecución a la que fue sometido le impidió el llevarlo a cabo. Fue el Dr. Elsworth F. Baker el que fundó la American College of Orgonomy, reuniendo a su alrededor a varios médicos, psiquiatras y científicos seriamente interesados en continuar el trabajo pionero de Reich. Quiero enfatizar aquí su indiscutible autoridad . Su testimonio autobiográfico sobre la historia de la orgonomía está documentado en la revista de orgonomía que el editó en 1968: The Journal of Orgonomy.

La Dra. Eva Reich me dijo, en diversas ocasiones, que entre los muchos analizados que su padre tuvo solamente el Dr. Elsworth Baker poseía las cualificaciones caracterológicas y profesionales esenciales para transmitir el conocimiento de la propia terapia a las futuras generaciones de médicos y terapeutas. De hecho, después de la trágica muerte de Wilhelm Reich, El Dr. Baker comenzó el tratamiento y la formación de la segunda generación de terapeutas y el 1968 fundó el American College of Orgonomy.

La orgonomía abre una innovación. Nos introduce en un campo relacionado con multitud de ciencias afines: psicoanálisis, análisis del carácter, antropología, meteorología, astronomía, sociología, psiquiatría, educación, medicina, etc.

La Fundación Wilhelm Reich y la Clínica de Medicina Orgonómica son los representantes mas genuinos de la orgonomía en España.

Carlos Frigola M.D.