LA INMACULADA DECEPCIÓN
Editorial Olañeta. Barcelona. 1980.

Este libro basado en entrevistas, impresiones, memorias, notas, reflexiones y especulaciones de algunas personas etiquetadas de “locas” representa un cambio de rumbo del pensamiento psicoanalítico español. Su contenido de basa en los errores, las fantasías y las paranoias de los profetas y de los locos (el filósofo alemán Jaspers y con él la tradición psiquiátrica española pensaba seriamente que Ezequiel era un esquizofrénico) y en las enseñanzas de la política de la experiencia cotidiana.

Es al mismo tiempo un estudio antropológico de la “locura” española de los últimos años: escrito con un sentido de humor que va desde la parodia a la metáfora, desde la sonrisa a la lágrima. Desde la represión social institucionalizada (inconsciente) a las experiencias intrauterinas y viajes sin retorno. Algunas historias que se describen en este libro son verdaderos cuentos herméticos cuyo antecedente habría que buscarlos en la tradición sufí.

El resultado de todo ello es un libro surrealista, poético, lleno de sugerencias: un buen libro que sirve de antídoto para combatir la obesidad emocional e intelectual que actualmente sufrimos.


LOS ÁNGELES CAIDOS
Antropología, Geo-Cosmología, Chamanismo y Folkmedicina. Prologo de Luis Racionero. Ed. Kairós Psicología. Barcelona. 1989.

Durante cientos de años, la humanidad ha escrutado el universo, tratando de poner un poco de orden al presumible caos, pero también ha observado este imperturbable “reloj cósmico” que está constantemente influenciando la vida en la Tierra. Muchos se preguntan cuál es nuestro lugar en el universo y cuál será el de mañana. Los científicos están cada vez más dispuestos a pensar más allá de los límites estrictos de sus disciplinas y especialidades, buscando entre todos un sistema global de pensamiento que nos permita entrar en las complejidades del siglo XXI. Con todo, la cuestión primordial permanece abierta: ¿De qué manera y hasta qué punto el hombre está arraigado a la naturaleza?.

Esta cuestión newtoniana y reichiana la plantearon los antepasados de los chamanes, los ÁNGELES CAÍDOS, que se permitieron observar el cielo y la tierra al mismo tiempo.

La tesis del libro se acerca a la vida ancestral y observa la formación de la mente humana en los mismos términos, así como su relación con las cosmologías mediterráneas, las ceremonias de iniciación y el chamanismo.


WILHELM REICH: EL AUTOR Y SU OBRA
Ed. Barcanova. Barcelona. 1981.

Este libro describe el aspecto biográfico de Wilhelm Reich, tanto como sus descubrimientos científicos. En la parte cronológica se enumeran, año tras año, los acontecimientos que influyeron en su vida, sus impresiones descritas en sus libros y las teorías implícitas en sus trabajos clínicos. Los capítulos siguen un orden funcional: desde la energía de los impulsos instintivos y el nacimiento del análisis del carácter dentro del movimiento psicoanalítico, hasta el aspecto sexo-político en “Más allá de Freud, más allá de Marx”.

La parte central del libro se refiere a la pulsación biológica, la vegetoterapia como el lenguaje de lo “vivo”, el descubrimiento de los biones, la energía orgónica y las biopatias como enfermedades de la vida. La última parte está dedicada al tema universal del “Asesinato de Cristo” y el “Nuevo Líder”, cuando Reich se encuentra tanto personal como socialmente, frente a la cuestión política del poder y su anclaje bio-sexual.


El CARÁCTER FEMENINO
De niña a mujer. El sufrimiento emocional a la luz de las teorías de Wilhelm Reich. Ed. Laertes. Barcelona. 2002.

El carácter femenino describe un nuevo lenguaje corporal, basándose en las teorías de Wilhelm Reich. Este libro habla de las causas del bloqueo de la energía sexual a lo largo de los diversos estadios del desarrollo emocional, sus efectos sobre el carácter y su influencia en la conducta personal y social de la mujer.

¿Existe un carácter típicamente femenino?. El libro nos muestra cómo los bloqueos se producen por las represiones e inhibiciones del placer corporal que han tenido lugar en la más temprana infancia. Es fascinante descubrir cómo estos bloqueos darán lugar a los diferentes tipos de carácter. Así pues, apoyándose en conceptos psicoanalíticos clásicos y en el descubrimiento de la capacidad multiorgásmica de las mujeres, el autor se aproxima a las diferentes estructuras del carácter femenino (histérica, fálico-narcisista, depresiva, obsesiva, masoquista, etc.). Esta obra del Dr. Carlos Frigola, relata un viaje hacia el interior de la feminidad.

El paso de niña a mujer. Lo femenino en el mundo de los hombres, desde una mirada y perspectiva masculina.

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES
Ed. Laertes. Barcelona. 2004

Primeros Auxilios Emocionales expone de una manera clara y viva las teorías del psicoanalista y médico orgonomista Wilhelm Reich. Estas teorías se basan en el movimiento libre y en los bloqueos de la energía sexual.

El libro está pensado para dar Auxilios a las personas a través de la comprensión y desarrollo de una nueva Anatomía Emocional. El Dr. Carlos Frigola aporta fascinantes relatos clínicos que ilustran cómo pueden tratarse los bloqueos de la energía sexual en la prevención de las neurosis.

El autor describe también los efectos de las crisis en la estructura del carácter: un trauma psíquico, un choque emocional, un accidente, una enfermedad, una ruptura de la personalidad, una gran contrariedad, etc. Y su influencia en el sufrimiento mental de cada individuo.

El lector descubrirá las múltiples aplicaciones de los Primeros Auxilios Emocionales en el embarazo y el parto, en la infancia y la adolescencia, en la etapa adulta y en todas las situaciones de estrés a lo largo de la vida.

Los Primeros Auxilios Emocionales pueden llegar a ser una herramienta poderosa (antropológica, sociológica, terapéutica e incluso política) en manos responsables. Un libro apasionante para entender la revolución sexual para el siglo XXI, con los factores psicológicos, sociales, y ecológicos de la personalidad humana y de la cultura.

 

anterioriniciosiguiente