AFECTO Expresión cualitativa (es decir, subjetiva) de la cantidad de energía libidinal movilizada por el estado de tensión y de sus variaciones.

ANÁLISIS DEL CARÁCTER análisis de las resistencias e interpretación de sus formas, significados y motivos.

ANGUSTIA
es la percepción emocional de la tensión interior, de la constricción del organismo (debido a la presencia de la armadura que impide la libre circulación de la energía libidinal en el cuerpo).

ANGUSTIA AL ORGASMO terror intenso que experimenta el organismo acorazado cuando toma contacto con sus corrientes plasmáticas (miedo a la muerte, a la desintegración, etc.).

ANGUSTIA DE PLACER percepción de la contracción (coraza) contra la expansión (excitación orgástica). Está crónicamente anclada en el organismo. En ella reposa el miedo a la libertad, a la independencia y a la espontaneidad natural.

ANORGONIA (falta de orgonidad): estado de contracción aguda debido a una defensa contra el movimiento de energía puesto que éste sobrepasa, por su grado de excitación, la capacidad de tolerancia del organismo. Parada súbita del movimiento de energía orgónica con pérdida de carga y de cohesión del organismo humano. (Síntomas: frío intenso, escalofríos, extremidades heladas y cianóticas, sudores fríos, palidez, miedo a caerse, náuseas, pérdida del equilibrio, desvanecimiento, shock).

ANSIEDAD DE CAIDA
ansiedad orgásmica que puede aparecer cuando el organismo se enfrenta a la libre circulación de la energía libidinal en el segmento pélvico que se abre por primera vez. (Síntomas: miedo a caerse hacia atrás, mareos, vértigos, sensación subjetiva de derretirse). Por regla general aparece en todos los bebés a partir de la segunda semana de vida y representa el primer terror a las sensaciones placenteras.

BIO-ENERGÍA energía orgónica. Es la energía libidinal de Freud. Reich la denominó “orgone energy” después de descubrir sus propiedades y características.

BLOQUEO contracción del organismo que impide la libre circulación de energía libidinal y su excitación.

CARÁCTER GENITAL el carácter sano que no sufre de estancamiento sexual y por lo tanto posee las capacidades de flexibilidad y abandono amoroso. Sus actos están regidos por la moralidad natural.

CARÁCTER NEURÓTICO
estructura caracterial que, por el bloqueo bioenergético crónico, funciona según el principio de la moral compulsiva.

CARGA ENERGÉTICA estimación cuantitativa de la energía libidinal presente.

CLONISMOS temblores y sacudidas que representan un empuje de energía contra la coraza, que tiende a disolverse.

CONTACTO percepción de las sensaciones producidas por el movimiento de la energía orgónica más allá de un cierto umbral.

CONTACTO OCULAR ver las cosas con carga emotiva. Las imágenes son fundidas con nuestras sensaciones corporales. Interacción por la mirada.

CONTACTO SUSTITUTIVO contacto artificial. Falta de espontaneidad debida a la pérdida del contacto inmediato consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y sus procesos vitales. Da la impresión de una falsa apariencia como “hacer creer”, “dar la impresión”, “tener aspecto de”, para intentar superar la pérdida de las sensaciones corporales espontáneas y de la confianza natural de sí mismo.

CONVULSIONES pulsaciones extremas (hiper-expansión; hiper-contracción).

CONVULSIÓN ORGÁSTICA reflejo del orgasmo acompañado de pérdida del estado de conciencia y sensación de fusión cósmica.

COPULACIÓN interpenetración de fluidos de energía orgónica de dos organismos que se funden para formar un solo sistema energético con carga más fuerte. A nivel microscópico, el espermatozoide y el óvulo aspiran a alcanzar la fusión masculino y femenino.

CORAZA anclaje biológico de la represión emocional. La coraza determina la estructura individual tanto psíquica (coraza caracterial) como física (coraza muscular). Su función (patológica) es proteger al biosistema de las emociones y sensaciones internas.

CORAZA CARACTERIAL suma de todas las actitudes caracteriales que un individuo desarrolla con el fin de defenderse contra la ansiedad. Da como resultado una rigidez en el carácter, una falta de contacto, una ausencia total o parcial de vitalidad. Es funcionalmente idéntica a la coraza muscular.

CORAZA MUSCULAR
suma de todas las actitudes musculares que un individuo desarrolla para bloquear las emociones (especialmente la ansiedad, el miedo y la cólera) y las sensaciones (sobretodo la excitación sexual).

CORRIENTES DE PLACER la percepción de un agradable movimiento ondulatorio que atraviesa el cuerpo (podría ser comparado con una dulce brisa en el interior del cuerpo). Estas corrientes dan una percepción tridimensional del propio organismo. Aparecen al final del tratamiento orgonómico.

DEFENSA mecanismo que sirve para reprimir los deseos libidinales. Este mecanismo consume energía: cuanta más energía se utiliza para conservar la trama de las defensas, menos energía disponible habrá para la primacía genital.

DEMOCRACIA DEL TRABAJO función biosocial de la vida que gobierna las relaciones humanas racionales. Es la suma de todas las funciones vitales cuyo desarrollo se efectúa de manera natural, es decir, sobre la base del amor, del trabajo y del conocimiento. La democracia del trabajo permite a la sociedad autogestionarse: las masas asumen sus responsabilidades, sus derechos, sus deberes y dirigen su vida según las leyes naturales. La condición fundamental para una democracia del trabajo es una sociedad de individuos sanos no acorazados. Correspondería al “grupo de trabajo” de W. Bion.

ECONOMÍA SEXUAL
la economía de la energía biológica (orgonómica) en el organismo vivo. Teoría científica de la sexualidad cuyos pilares fundamentales son: La Teoría del Orgasmo y la Potencia Orgástica.

EMOCIÓN
percepción subjetiva del movimiento de la energía libidinal en el organismo. Su intensidad depende de la cantidad de energía excitada.

EMOCIONES PRIMARIAS emociones que corresponden a las condiciones reales del protoplasma (vivacidad, movilidad). Las emociones primarias nacen de la libre motilidad del organismo. Son siempre racionales.

EMOCIONES SECUNDARIAS
la coraza transforma los impulsos naturales en impulsos perversos, sádicos, destructivos y grotescos. Las emociones secundarias son siempre irracionales y responsables del caos social en el cual se ha hundido la humanidad durante milenios.

ENERGÍA ORGÓNICA BIOLÓGICA es la energía orgónica del cosmos en el interior del organismo humano. La libido es su expresión en el organismo.

ENERGÍA ORGÓNICA CÓSMICA energía desprovista de masa que fluye por todo el universo y penetra todo cuerpo celeste. Capaz de movimiento y pulsación. Es una energía primaria, primordial, pre-atómica, pulsatoria y demostrable por medios físicos.

ERÓGENO
capaz de sensaciones placenteras sentidas habitualmente como excitación sexual.

ÉSTASIS SEXUAL el estancamiento de la energía vital en el organismo; origen de la irracionalidad y de las neurosis.

EXCITACIÓN
aumento cuantitativo de la carga energética libidinal.

FACHADA SOCIAL
conjunto de todas las defensas caracteriales socialmente aceptables. Es el nivel superficial de la estructura de carácter.

FASCISMO (ROJO Y NEGRO) estructuras sociales patológicas creadas por una humanidad que sufre de impotencia orgásmica crónica. El fascismo rojo (comunismo), negro (nazismo, extremismo religioso, etc.), son la expresión social del deseo orgástico insatisfecho de las masas.

FASE FINAL DE LA TERAPIA
la coraza está disuelta, el organismo se encuentra frente a la necesidad de abandonarse a sus propias sensaciones corporales. Correspondería a la posición depresiva de M. Klein.
FIJACIÓN: es el bloqueo en un estadio del desarrollo psicosexual; a nivel somático es una contracción crónica en un segmento de cuerpo. Vg. Pregenital.

FÓRMULA DEL ORGASMO es la fórmula de la Vida. Todo proceso vital está constituido por la sucesión siguiente: tensión mecánica carga orgonótica descarga orgonótica relajación mecánica.

FUNCIÓN DEL ORGASMO el orgasmo regula la economía energética de los organismos vivos por la descarga sexual del surplus energético.

FUNCIONALISMO ORGONÓMICO método de pensamiento global que reposa sobre las leyes naturales de la vida y sobre la búsqueda de las características comunes de los fenómenos aparentemente diversos: es decir, la búsqueda del principio funcional que les es común (P.C.F.). Con una tal metodología conceptual no buscamos simplemente las interrelaciones entre las diferentes funciones, sino una tercera función que es común y más profunda y está, a su vez, relacionada con una función opuesta, la cual estará relacionada por otro P.C.F. (principio común funcional). El resultado es un cuadro global de la naturaleza y sus funciones.

GENITALIDAD función corporal global caracterizada por una descarga periódica de energía. Primacía genital.

GRATIFICACIÓN ORGÁSTICA posible solamente cuando no existe una escisión entre el amor y la sexualidad, entre ternura y sensualidad, cuando no existe conflicto edípico, no coraza. En el acmé sexual aparece: obnubilación de la consciencia y fuertes convulsiones involuntarias de los músculos voluntarios; La excitación sexual, antes localizada en los órganos genitales y en las zonas erógenas, se difumina por la totalidad del cuerpo. Después de haber alcanzado su cúspide, la tensión sexual retorna a cero; al mismo tiempo se siente una agradable sensación de detención psico-física y una sensación de gratitud hacia la persona amada.

HARMONÍA ORGONÓTICA íntima conexión entre las funciones del organismo vivo y las del cosmos. (Hipótesis Gaia).

HILORO ROJO es la defensa principal o rasgo dominante del carácter neurótico. En la terapia, el hilo rojo es el “hilo de Ariadna” que nos ayuda a que no nos extraviemos en medio de la multitud de síntomas psíquicos y somáticos que presentan los pacientes durante el tratamiento.

IMPOTENCIA ORGÁSTICA ausencia de potencia orgástica. La energía libidinal no circula libremente por el organismo y no puede ser convenientemente descargada en el acto sexual. El estancamiento de la energía biológica en el organismo es la causa de todo síntoma psíquico y somático.

INCONSCIENTE reservorio de las excitaciones vegetativas reprimidas que la coraza no deja ni fluctuar libremente, ni descargarse.

INSTINTO situado en la profundidad del núcleo biológico del organismo, se manifiesta ya que pide ser satisfecho.

LIBIDO energía biológica (energía orgónica) que más allá de un cierto nivel es percibida como excitación sexual.

LUMINACIÓN capacidad del organismo sano de aumentar progresivamente la carga energética libidinal que se percibe como excitación sexual a nivel psico-somático.

MEDICINA ORGONÓMICA
la ciencia que se ocupa del funcionalismo del hombre y de las enfermedades que él sufre en términos energéticos. Es una especialidad médica reconocida en U.S.A. por el “American Board of Medical Orgonomy”.

METABOLISMO ORGON-ENERGÉTICO el organismo vivo coge su energía del medio ambiente y la acumula hasta alcanzar su nivel específico de energía (capacidad orgonótica); la energía excedente es enseguida descargada según la ley del potencial mecánico.



NEUROSIS suma de todas las inhibiciones crónicas de la excitación sexual natural. Enfermedad endémica y epidémica debido a un trastorno de la función del orgasmo y a la ausencia de la genitalidad.

NÚCLEO BIOLÓGICO
es el origen del orgón biológico (libido) que al recorrer el organismo da lugar a las emociones y a las sensaciones vegetativas. El núcleo biológico es el sistema neuro-vegetativo de donde parten los estímulos involuntarios necesarios para el funcionamiento del organismo.

ORGASMO NATURAL descarga del excedente de energía biológica por medio de convulsiones globales, involuntarias y agradables del cuerpo en el acmé del abrazo sexual, pérdida de la consciencia y fusión con el cosmos. (Sinónimo: orgasmo genital).

ORGASMO ORAL
fibrilación de los músculos faciales, de la lengua y de la mucosa oral rodando los ojos hacia atrás (pérdida de la visión binocular). El orgasmo oral es confundido a menudo con la epilepsia por la pediatría y la psiquiatría. Por regla general ocurre en los bebés que han nacido de parto vaginal natural.

ORGONIDAD es la cantidad de energía libidinal presente en el organismo (grado de descarga orgonótica).

ORGONOMÍA
la ciencia natural de la energía orgónica. W. Reich, al separarse del movimiento psicoanalítico, fundamentó la Ciencia Orgonómica.

ORGÓN TERAPIA PSIQUIÁTRICA Tratamiento de las enfermedades (neurosis, psicosis, enfermedades psicosomáticas) a través de:
1. El ataque directo sobre los puntos de tensión muscular y
2. La interpretación analítica de las resistencias caracteriales.

ORGONÓTICO la calidad de la orgonidad de un organismo vivo. La calidad de la energía libidinal en cuerpo humano.

ORGONOTROPISMO tendencia innata de ciertos organismos (animales, plantas, etc.) de orientarse hacia una fuente de radiación más fuerte que el orgón atmosférico circundante. A nivel social el liderazgo sobre la psicología de masas.

ORGONOTERAPIA FÍSICA aplicación de la energía orgónica concentrada con el fin de aumentar las resistencias bioenergéticas naturales del organismo contra la enfermedad (acumulación de orgón, cataplasma de arcilla, baños, curas balnearias, etc.).

PARASIMPÁTICO
parte del sistema nervioso vegetativo autónomo cuya excitación produce la expansión del organismo.

PARESTESIAS
sensaciones que llevan al bloqueo de la energía a cierto nivel (picores, hormigueos, sensaciones de arañazos sobre la piel, etc.).

PLAGA EMOCIONAL biopatía crónica del organismo acorazado que tiene una carga energética muy elevada y un bloqueo pélvico incurable. Es una manifestación del carácter patológico que solo funciona con los impulsos secundarios que están en sintonía con el Yo. Estos impulsos están fuertemente racionalizados y por lo tanto inmodificables por la terapia. Se manifiesta en la escena social como difamación, extorsión, manipulación, inquisición, hitlerismo, KKK, estalismo, fundamentalismo, mafia, terrorismo, etc. Representa el efecto devastador que el carácter patológico ejerce sobre la sociedad. Actualmente la plaga emocional toma el disfraz light de lo “políticamente correcto” del marxismo cultural que surgió tras la caída del muro de Berlín en 1.989.

POTENCIA ORGASTICA capacidad de abandonarse completamente a las convulsiones involuntarias (sin inhibiciones, ansiedad o fantasías) y descargar completamente la excitación sexual acumulada. El impulso de erección y la capacidad de eyaculación, aunque indispensables, no son más que las premisas de la potencia orgástica.

PRE-GENITAL desarrollo de un individuo hasta el estadio precedente a la primacía genital.

PRIMACÍA GENITAL estadio del desarrollo psicosexual que se alcanza después de haber superado el Complejo de Edipo. La identificación psicosexual y las Relaciones de Objeto son sólidas. El orgasmo está asegurado por el contacto genital heterosexual; las zonas pregenitales no tienen un rol más que en los juegos sexuales preliminares. Sinónimo: salud física y mental, impulso orgástico.

PULSIONES PRIMARIAS las expresiones naturales del cuerpo y del comportamiento que tienen su origen en el núcleo biológico.

PULSIONES SECUNDARIAS
pulsiones que tienen su origen en el núcleo biológico y que son deformadas por la coraza. Las pulsiones secundarias son patológicas y asociales.

PUNTO DE LUMINACIÓN
nivel máximo alcanzado por la excitación energética libidinal antes de ser descargada.

REFLEJO DEL ORGASMO reflejo biológico involuntario que tiende a acercar las dos extremidades del organismo. Este reflejo está ausente en la mayoría de los seres humanos pues la civilización suprime la genitalidad en los niños y los adolescentes. Fuertemente excitado y a través de una convulsión dulce, unitaria, involuntaria y armoniosa, el organismo tiende a acercar –como si quisiera unirlas- las zonas erógenas de cuerpo (la boca y los órganos genitales). Se observa en las mujeres durante el parto natural y en la etapa final de la terapia orgonómica.

REFLEJO PÉLVICO inflexión de la pelvis hacia delante al final de la expiración. Se observa en el proceso del parto natural.

RETRAIMIENTO PLASMÁTICO
descenso gradual del nivel de energía debido a enfermedades como la depresión o el cáncer.

SALUD equilibrio psico-físico debido a la libre circulación de la energía orgónica libidinal en el organismo. Sinónimo: potencia orgástica.

SEGMENTOS DE LA CORAZA el cuerpo está funcionalmente dividido en siete segmentos: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico. Cada segmento tiene la función de expresar o reprimir las emociones que le son propias.

SENSACIONES CÓSMICAS
sensación de ser parte de la naturaleza y del universo. Las sensaciones cósmicas son debidas al vínculo que existe entre nuestro origen biológico y nuestro origen cósmico. El deseo de pertenecer al cosmos (“anhelo cósmico”) es el arranque de nuestra energía hacia el océano cósmico de donde prevenimos y de donde formamos parte.

SENSACIONES FÍSICAS son una función de la excitación del protoplasma: cuanto más fuerte sea la excitación más intensa será la sensación (deflexión positiva: placer, alegría; deflexión negativa: angustia, depresión, etc.).

SENSACIONES ORGONÓTICAS debidas a la percepción del flujo de energía vital en el interior del organismo.

SEXOFOBIA la actitud dominante de la humanidad frente a la sexualidad natural (genitalidad) de los niños y de los adolescentes. Represión sistemática de toda expresión vital espontánea.

SIMPATICOTONÍA estado crónico de excitación del sistema simpático debido a la angustia crónica. Síntomas: posición inspiratoria del tórax, bloqueo emocional, coraza, impotencia orgástica.

SISTEMA ORGONÓTICO todo sistema vivo está constituido por un núcleo bioenergético (que posee un quantum de energía orgónica), una membrana periférica y un campo energético alrededor.

SUPERIMPOSICIÓN ORGONÓTICA
fusión de dos sistemas orgonóticos. La dirección de la excitación de uno de los dos se vuelve idéntica a la del otro. Las ondas orgonóticas convergen y su energía se fusiona: la energía del uno fluye por el sistema energético del otro y la acción es recíproca. La energía orgónica desprovista de masa sobrepasa las límites del individuo.

TETANIA contracción del cuerpo producida por una sobrecarga de energía. En ocasiones se produce por un mal manejo de la técnica orgonómica.

TETANIA ANORGONÓTICA grado extremo de contracción producido por una sobrecarga energética a la cual el organismo no está acostumbrado.

TRAMPA la condición neurótica en la cual vive la mayor parte de los seres humanos. La relación que existe entre la coraza del hombre y las instituciones sociales que a su alrededor refuerzan su acorazamiento.

VAGOTOMÍA
estado de hiperexpansión crónico (bloqueo de la pulsación en fase de expansión).

VEGETOTERAPIA CARACTERO-ANALÍTICA Al descubrir el reflejo del orgasmo en 1.953, Reich desplazó el trabajo caractero-analítico hacia el dominio de lo somático, incluyendo al cuerpo humano en el análisis. Esta nueva técnica que utilizó con algunos de sus analizados en Oslo influía sobre la neurosis caracterológica en el dominio fisiológico. Ola Raknes fue su principal discípulo en los países escandinavos donde algunos psicólogos todavía siguen utilizándola.

anterioriniciosiguiente